Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
26
Oct

¿Qué pasa con el mercado laboral? Postulantes online a trabajos vuelven a mostrar una baja

Por: Carolina León, Diario Financiero 

La recuperación del mercado laboral parece que está tomando más tiempo de lo que se pensaba. Así lo sugiere el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) correspondiente a septiembre, el cual mostró que las postulaciones a nuevos empleos aún no repuntan.

El mes pasado, los avisos superaron en 64,3% el nivel que se observaba el 3 de marzo de 2020 -fecha del primer caso conocido de Covid-19 en Chile-, en tanto que las vacantes lo hicieron en un margen de 89,1% frente al mismo punto de comparación.

En contraste con este comportamiento, la demanda laboral vía online siguió mostrando caídas. Los postulantes activos disminuyeron 60,9% en el citado período, mientras las postulaciones bajaron 57%.

Según el informe, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de postulaciones cercano a 3,5 y 2,7 por aviso y por vacante diario. Pero tras la pandemia dicha realidad cambió en forma drástica.

Al 30 de septiembre, se han registrado 1,8 postulaciones por aviso y 1,3 postulaciones por vacante.

“Las cifras de vacantes y avisos del mes de septiembre muestran que existen oportunidades de empleo”, dijo el director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre. Y agregó que las cifras refuerzan que el desafío actual es “la difusión del IFE laboral y el subsidio Contrata, que apunta a incentivar el empleo mediante subsidios que van dirigidos directo a los trabajadores y a las empresas”.

Las causas

Si bien el informe no aborda las razones detrás de la escasez de postulantes, para el director de SABE, Benjamín Villena, habría al menos cuatro fenómenos que podrían explicar esta situación y, en ningún caso, son excluyentes entre sí. “Puede que esté pasando un poquito de todo”, comentó.

Lo primero, señala, es que hubo un cambio de hábito en las personas, quienes han reestructurado sus hogares y sus tareas, lo cual les ha permitido estar fuera de la fuerza laboral, con una participación menos constante por asumir otras tareas, como cuidados.

Otro factor, dijo el experto, se vincula con los perfiles laborales que están buscando las empresas.

A su juicio, es probable que las habilidades que buscan las firmas no estén disponibles en el mercado laboral. “Antes se buscaban cajeras, hoy puede que se busque gente que maneje determinados software y eso es más difícil de encontrar”, ejemplificó.

Este punto fue complementado por el director del Sence, quien agregó que es importante que las compañías conozcan los instrumentos de empleo que existen para hacer frente a las eventuales faltas de competencias de los trabajadores.

“La capacitación a través de la franquicia tributaria o, bien, los cursos o certificaciones de competencias sin costo que lidera el Sence tienen este objetivo”, manifestó.

En tercer lugar, Villenas sostuvo que hay un universo importante de personas que salió del mercado laboral para poder seguir con su enseñanza. “Muchos jóvenes han optado por estudiar, y eso significa que estarán fuera del mercado laboral por un tiempo”, opinó.

Por último, el ejecutivo afirmó que otro aspecto que podría estar desincentivando las postulaciones son las ayudas monetarias estatales y los retiros previsionales. “Como han permanecido en el tiempo, eso podría estar desincentivando que la gente busque empleo”, sostuvo.

La última medición del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, a partir de los datos recolectados en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, corroboró la pérdidade 411 mil puestos de trabajo respecto al mismo lapso del año pasado. De esta cifra, 307 mil son independientes, además de otros diez mil que cumplen labores en casa particular.

Leave a Reply