Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
19
Oct

Red 5G podría impulsar el cierre de brechas para avanzar en smart cities “verdes”

Por: Amanda Santillán R., Diario Financiero

Las smart cities o ciudades inteligentes usan información para garantizar un desarrollo sostenible en lo social, económico y medioambiental. Así se planteó en el encuentro “Los Desafíos de la Smart City Verde”, de Diario Financiero y Enel X.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, señala que hoy el desafío para llegar a la smart city “verde” está en usar los datos y la información para lograr la carbono neutralidad. Para el experto, la nueva infraestructura de comunicaciones que traería la fibra óptica de quinta generación, 5G, va a permitir “un desarrollo mucho más profundo de lo que es una smart city verde”.

Esto implica una mejora de los datos que la ciudad entrega, hasta un alza del uso de Internet de las Cosas (IoT) en las redes eléctricas, en las de agua y en las empresas de servicio, las que son parte de la matriz de la ciudad que se podrá mejorar con el 5G y que podría ayudar en la carbono neutralidad.

Una perspectiva que comparte Paulina Cataldo, CEO y cofundadora de la startup Acción Circular, que afirma que la 5G “va a poder admitir varios dispositivos conectados en un mismo lugar, mejorar esas mediciones de datos y tomar mejores decisiones en la ciudad”.

Señala que también se podrá prevenir el desperdicio de agua a través de mantenciones a las canaletas y calcular el exceso de luminosidad para ahorrar energía. “El 5G permite hilar, tomar mediciones y datos en muchos aspectos de una ciudad y los datos permiten tener una línea base y entender dónde estamos hoy día y dónde hay ineficiencia”, afirma Cataldo.

El transporte

Covarrubias dice que, una vez integrado el 5G en las urbes, va haber una “sensorización de todos los elementos que ocupamos en la ciudad”, como los parquímetros, los contenedores de basura y los tendidos eléctricos, lo que se traduciría en mejoras en el flujo vehícular y uso inteligente de la electricidad.

Karla Zapata, gerente de Enel X, en tanto, plantea que la nueva red debería potenciar la inteligencia artificial para la gestión de información de servicios, como transporte, luminaria y seguridad, aunque “no lo veo como algo que vaya a suceder en los próximos tres años, es un camino que vamos a tener que recorrer”.

Añade que también aportará a la descontaminación de las ciudades con una mejor gestión del tráfico al tener datos de cuántos son los autos que se movilizan en la urbe. “Si se tiene 5G y tienes una plataforma que le vaya a ayudar al ciudadano a identificar servicios, se podría rapidamente saber dónde hay un estacionamiento próximo y evitas vueltas y la quema de combustible”, dice Zapata.

Leave a Reply