Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
9
Dic

RRHH y finanzas: las áreas con las mayores caídas de salarios este año

Por: Carolina León, Diario Financiero

La debilidad del mercado laboral está comenzando a reflejarse en las remuneraciones. Así se desprende de la última versión de la “Guía Salarial de Show Me The Money”, que elabora el Grupo DNA, la cual mostró un deterioro en comparación con el año pasado.

“Los datos entregados hablan de un menor desempeño de las compañías con respecto a lo que fue el año anterior. Esto ha llevado a un menor reajuste salarial en gran parte de los sectores”, dijo José Antonio Gatica, general manager del reporte. Agregó que si a dicho escenario se le suma el aumento de profesionales disponibles en el mercado debido a ajustes de estructura de las compañías en los últimos dos años, “resulta que los salarios ofrecidos son inferiores al periodo anterior”, explicó.

De las seis áreas estudiadas -finanzas, recursos humanos, marketing, TI, operaciones y C Level-, en cinco de ellas se vieron caídas en los sueldos promedio. Por ejemplo, en finanzas, si en 2018 un analista de contabilidad en una mediana empresa podía recibir un ingreso líquido de $ 1.100.000, en 2019 dicho monto cayó a $ 1.078.648 líquidos.

Recursos humanos fue otra que mostró descensos. En 2018 un jefe de reclutamiento y selección en una gran empresa podía percibir $ 3.900.000 promedio, en este ejercicio pasó a $ 2.648.554.

“Esta tendencia a la baja de los salarios se ve reflejada mayoritariamente en cargos de la base de la pirámide (profesionales junior y analistas) de las distintas áreas y las jefaturas de RRHH e ingeniería especialmente”, dijo Gatica.

Diversas realidades

La directora de DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, advierte que ha habido lentitud y poca movilidad en los salarios del mundo de la administración y finanzas estos meses, en particular en los puestos más ejecutivos.

“Este año ha reinado un ambiente de incertidumbre en la toma de decisiones para posiciones clave dentro del área financiera”, explicó.

Sin embargo, añadió, que “se ha notado mayor movilidad en perfiles de mando medio, como es el caso de las subgerencias, todos ellos orientados a mantener la continuidad operacional en estructuras eficientes”.

Pero no todo es pesimismo. Los cargos vinculados con tecnología de la información (TI) han mostrado buenos resultados. La consultora senior división TI de DNA Human Capital, Michelle Cascardo, precisó que el fenómeno se debe a que la tecnología es cada vez más asequible, lo que anima a las empresas a implementarlas rápidamente.

“A esta altura del año vemos cómo se intensifica la búsqueda de profesionales del sector. Las compañías se preparan para partir el año con los nuevos equipos configurados y algunas ven que aún tienen ‘espacio’ en su presupuesto para implementar algunos proyectos, para los cuales necesitan contratar profesionales que los desarrollen”, acotó.

Respecto al impacto de la automatización en los salarios, las cifras revelaron que las bajas más importantes están relacionadas con el personal operativo, que en algunas de sus funciones son reemplazados por el uso intensivo de tecnología en favor de los procesos, “lo cual implica una sobreoferta de profesionales”, advirtió Gatica.

El general manager de “Show Me The Money” aseveró que este cambio ha ido de la mano con la búsqueda de nuevas especialidades que surgen producto de los desafíos que implica la transformación digital, “como Product Owners o Scrum Masters, quienes no necesariamente vienen del área de tecnología. Por el contrario, en estas posiciones se privilegia la experiencia en distintas áreas de negocio y certificaciones obtenidas”, afirmó.

 

Leave a Reply