Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
2
Sep

Seguro de Cesantía: a 6 millones de personas subirá el universo total de beneficiarios tras los cambios a la normativa

Por: Carolina León, Diario Financiero

Hoy, con 125 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta y con ello despachó a Ley el proyecto que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo.

Se trata de una noticia clave, pues los cambios -según han recalcado desde el Ministerio del Trabajo- implicarán que un universo significativo de personas pueda acceder a las prestaciones del seguro, ya sea por suspensión de contrato o por cesantía.

Para dimensionar el impacto y la relevancia de los cambios, la cartera liderada por María José Zaldívar elaboró un informe en el que muestra cómo cambia el escenario tras la aprobación de la propuesta.

Así, en primera instancia, el texto muestra cómo es el universo de beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Cesantía bajo los parámetros actuales. Es decir, sin los cambios despachados hoy por el Congreso.

Respecto al Seguro de Cesantía, los datos muestran que el total de beneficiarios potenciales con derecho a Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS), bajo los requisitos actuales (a marzo de 2020), era de 965.000 individuos.

Además, los beneficiarios potenciales con derecho solo a las CIC era de 3.015.000 personas (ya que no cumplían con los requisitos de acceso al FCS). Por lo tanto, el total de beneficiarios potenciales para acceder a las prestaciones del seguro era de un universo de 3.980.000 personas.

Tras los cambios despachados hoy, estas cifras cambian considerablemente. Como el proyecto despachado flexibiliza los requisitos de acceso a las prestaciones de cesantía -al igualarlos con los requisitos de acceso que establece la Ley de Protección al Empleo-, el universo de beneficiarios crece sustancialmente.

Así, se establece que el número de individuos que podría acceder al Seguro de Cesantía (vía CIC o FCS) es 2.132.000 personas más tras lo aprobado y despachado por el Congreso.

«Dado que el proyecto da acceso sin restricciones a la cuenta CIC, se contabilizan 2.016.000 individuos con saldo CIC mayor a cero a marzo 2020. Por tanto, el total de beneficiarios potenciales al Seguro de Cesantía es de 6.112.000″, agrega el texto del Ministerio del Trabajo.

 

Leave a Reply