Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
23
Dic

Steve Wozniak, cofundador de Apple: “Que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso”

Por: Álvaro Vergara, Diario Financiero

Durante una entrevista de cierre del ciclo “Visión de Líderes”, de Itaú, el empresario y cofundador de Apple, Steve Wozniak, destacó, con cierto grado de cautela, el desarrollo actual de algunas tecnologías con potencial de cambiar el curso de lo conocido, como la irrupción de los autos eléctricos y la inteligencia artificial.

Sin embargo, hizo hincapié en que es necesario “que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso”, mostrando preocupación por el curso que podría tomar la relación entre las personas y la tecnología si no se adoptan resguardos en cuanto al manejo de datos personales, por ejemplo.

Imagen foto_00000003
La periodista Consuelo Saavedra entrevistó a Steve Wozniak en cierre del ciclo Visión de Líderes 2020.

Afirmó estar a favor de que los países adopten regulaciones específicas como lo que están haciendo algunos estados de Estados Unidos con Facebook. “Creo que está bien que sólo haya control del Estado cuando se actúa en mala forma. Si eres propietario de un mercado y absorbes a otro, lo estás haciendo mal, eso no es competencia real ni leal”.

En la conversación con la periodista Consuelo Saavedra se le preguntó si sentía algún tipo de responsabilidad por los peligros que se han generado a partir de la relación de las personas con la tecnología, a lo que respondió que “cuando comenzamos con los computadores personales no podíamos mirar hacia adelante y ver lo que iba a ocurrir”, agregando que tampoco es posible saber cómo se va a llevar esto en las siguientes décadas.

“En 10 años va a haber tantas otras personas pensando, con nuevas ideas y desarrollando nuevas tecnologías que podrían reemplazar todo lo que estamos pensando hoy”, sostuvo el empresario.

De Chile, dijo que es un país “que tiene una pasión interna por el emprendimiento y el desarrollo. He visto mucho entusiasmo y motivación por ser parte del mundo desarrollado, por participar de cómo se hace todo en el mundo digital y por tener nuevas compañías”, dijo.

Agregó que en el país “hay gente inteligente que quiere desarrollar nuevos productos, involucrarse con capitales de inversión, con otras compañías, y esa motivación de las personas es lo que lleva al éxito”.

También destacó el rol que ha tenido la tecnología durante toda la emergencia sanitaria. Valoró, además, los avances en digitalización que han permitido, por ejemplo, que millones de empresas alrededor del mundo pudieran seguir operando a través del teletrabajo.

Su paso por Apple

Cuando se habla de Apple y la cultura detrás de la compañía, usualmente salta un nombre: Steve Jobs. Pero tras el telón, el ingeniero que inventó toda su tecnología fue Steve Wozniak, quien ocupó el cargo de vicepresidente desde los inicios de la empresa, hasta que en 1981 sufrió un accidente en avión que lo dejó con pérdida de memoria por cinco semanas.

Fue ahí cuando decidió empezar desde cero y distanciarse de Apple, dado que extrañaba la ingeniería y el diseño, y no disfrutaba las tareas administrativas. Además, alegó que la compañía había estado yendo en la dirección equivocada durante los últimos cinco años. Pero, pasado el tiempo, volvió a la empresa con algunos roles menores, y hasta hoy se le reconoce como empleado de Apple -aunque conserva algunas acciones- representándola en eventos y entrevistas.

Leave a Reply