Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
1
Jun

Subsecretaría de Economía crea FAST, una nueva unidad enfocada en la pospandemia

Por: Martín Ayala V., Diario Financiero

La aceleración de la transformación digital, principalmente de la digitalización, está impulsando a varios sectores a revisar sus estrategias y a buscar nuevas formas para abordar la economía digital de cara a la pospandemia.

En este escenario, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que lidera Julio Pertuzé, creó hace dos semanas la unidad Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST).

Estará a cargo del ingeniero civil José Antonio Guridi y contará con un presupuesto de $ 120 millones en 2021 para impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías para una nueva economía digital con foco en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

El subsecretario Pertuzé comenta que su creación busca preparar a la economía nacional para la pospandemia y detectar las nuevas oportunidades que ha generado este contexto.

“Todos los procesos de adopción de tecnologías se aceleraron, lo que obligó a las PYME a reinventarse, acercándose a la economía digital”, dice.

FAST tendrá tres líneas de trabajo: una enfocada en reformular el programa Digitaliza tu PYME, la creación de una plataforma de usuario único para acceder al Ministerio de Economía, y un laboratorio de pilotaje de nuevas tecnologías.

La renovación de Digitaliza tu PYME

Según la subsecretaría de Economía, en 2019 20 mil empresas participaron en procesos de digitalización a través de organizaciones como Corfo y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). No obstante, en 2020 la demanda aumentó por 10, siendo 200 mil los emprendedores que acudieron a estos programas.

Por este motivo, FAST apoyará y renovará el programa Digitaliza tu PYME que venía funcionando hace tres años. Una de las novedades es la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en su oferta de productos.

“Esta demanda por digitalizarse queremos organizarla, optimizarla, con IA, ya que sabemos que cada ruta de digitalización en el emprendimiento es distinta a otra, pero se puede nutrir de la experiencia de otros casos y conseguir una mayor productividad”, comenta el subsecretario.

En paralelo están trabajando en la integración de nuevas rutas de entrenamiento, capacitación y rondas de negocio para las PYME, lo que ha significado, según Pertuzé, que todas las líneas de financiamiento emitidas por Corfo y Sercotec se duplicaran o triplicaran.

De todas formas, el subsecretario tiene claro que están próximos a finalizar el período de gobierno y que en este tiempo, dice, quieren poner al usuario en el centro de las políticas que están diseñando. “Queremos que el protagonismo se lo lleven las PYME, los emprendedores y no la tecnología”, afirma Pertuzé.

Una nueva plataforma

Otra innovación en la que está trabajando FAST es la Plataforma Usuario Único del Ministerio de Economía, donde las personas y empresas podrán acceder a través de una cuenta única a los trámites y beneficios del ministerio, con lo que se apunta a “mejorar la experiencia de usuario” y recolectar datos para mejores políticas públicas.

“Buscamos poner el foco en la atención del usuario, para que tengan una única puerta de entrada a los beneficios que pueden entregar las reparticiones del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec. Tener un usuario único también permite generar ideas y propuestas de cómo adaptar la oferta programática a la realidad de cada PYME”, señala. Pertuzé explica que el proyecto se desarrollará en esta cartera ministerial, para luego extenderlo a otros ministerios. Si bien no tiene una fecha concreta para su lanzamiento, espera que sea este año.

Pilotos nuevas tecnologías

El tercer eje de trabajo de la unidad, se enfocará en la realización de pilotos para la adopción de nuevas tecnologías en seis industrias nacionales: emergencias, salud, conectividad, minería, infraestructura e industrias creativas.

Por ejemplo, en emergencias desean aplicar tecnología blockchain en eventuales desastres naturales; en temas de infraestructura propone la creación de carreteras inteligentes dotadas de Internet de las cosas (IoT) e IA para predecir fallas o congestiones.

Sobre la decisión de porqué se optó por estas tecnologías e industrias, el subsecretario señala que buscaban aplicaciones de propósito general. “No queremos tener un foco sectorial, sino tener un impacto en distintas industrias. La IA y el uso de data ha demostrado ser útil en todas las industrias y con un potencial transformador en la economía”, explica el ingeniero civil.

Pertuzé espera que con estos pilotos el país se atreva a experimentar con las nuevas tecnologías. “Siempre se dice que Chile invierte poco en I+D (Investigación y Desarrollo) en comparación a otros países y eso nos impide ver lo bueno que tenemos. Queremos sentar las bases para que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría se transformen en un laboratorio de pilotos que generen las ideas del desarrollo futuro”, dice.

Leave a Reply