Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
23
Abr

Sueldos de outsourcing son 23% más altos que el salario promedio de Chile

Un estudio realizado durante marzo de 2019 por la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST), en el que se encuestó a 14 de sus compañías socias- las cuales dan empleo a más de 118.000 personas en el país- establece que el sueldo bruto promedio pagado en la industria del Outsourcing (Tercerización) alcanzó en 2018 los $ 740.636. Dicho monto se traduce a un sueldo neto aproximado de $685.000, cifra que supera en más de 23% el sueldo neto promedio de Chile, que de acuerdo al INE llegó a $554.493 en 2017.

En materia de Servicios Transitorios, en tanto, el análisis indica que el sueldo bruto promedio en esa modalidad llegó a $ 641.258, cifra que también es más elevada que la entregada por el INE. Respecto a la cantidad de personas empleadas, el informe revela que durante el año pasado hubo 59.375 trabajadores contratados vía Outsourcing y 58.797 mediante Servicios Transitorios.

Este estudio, que ya es el quinto consecutivo (desde el 2013), nos confirma el nivel de crecimiento y aporte de este tipo de servicios de recursos humanos. Mayor flexibilidad, salarios dignos y empleos formales, son los beneficios para candidatos y clientes que participan de la industria de la tercerización. Por último, también gana el país, ya que hemos demostrado que la industria es capaz de ayudar a convertir un trabajo informal a un empleo formal”, explica Juan Pablo Dañobeitía, presidente de AGEST.

BUEN AÑO

La encuesta muestra que 2018 fue otro buen año para la industria de los Servicios Transitorios y Outsourcing, pues la facturación de los socios de AGEST – que se tradujo en USD 380 millones – creció 10,5% en comparación a 2017, es decir, a más del doble de lo que lo hizo la economía chilena. Es así como a nivel de Outsourcing, el alza de las ventas alcanzó a 13,3% mientras que en el área de los Servicios Transitorios tal aumento fue de 6,1% respecto de 2017.

Ese crecimiento fuerte y sostenido indica que la industria ha sumado cada vez más a candidatos con ofertas de empleo más atractivas y a clientes, como las Pymes, que no utilizaban o no conocían este tipo de servicios”, explica Dañobeitía.

Si se hace una comparación por Industrias, el estudio de AGEST revela que en 2018 quienes más emplearon los servicios de Outsourcing fueron Retail (24%), IT/Telcos (16%), Servicios No Financieros (12%) y Servicios de Luz, Agua y Gas (9%). Por su parte, los Servicios Transitorios fueron demandados principalmente por Retail (19%), Financiero (15%), Minería (13%) y Servicios de Luz, Agua y Gas (9%).

Desde el punto de vista Demográfico, un 56% de los trabajadores de los Servicios Transitorios tienen entre 18 y 29 años de edad y un 33% entre 30 y 44 años. Por el contrario, en materia de Outsourcing un 42% de los empleados tiene entre 30 y 44 años, y un 37% entre 18 y 29 años.

Se ha demostrado que los Servicios Transitorios y la Tercerización son una forma muy eficiente de incorporar personas muy jóvenes – a menudo NINIs – al mercado laboral formal. Sin ir más lejos, 6 de 10 trabajadores en Servicios Transitorios tienen menos de 30 años”, resalta el profesional.

En términos de Género, los Hombres tienen una participación laboral de 59% en los Servicios Transitorios (41% las Mujeres) y de 67% en los de Outsourcing (33% las Mujeres).

Según la nacionalidad, en 2018 el 95% de los trabajadores de los Servicios Transitorios fueron chilenos, mientras que en Outsourcing los nacionales llegaron a 94%. Dentro de los inmigrantes, los venezolanos representan el mayor grupo de trabajadores con un 43,79% de participación en los Servicios Transitorios y de 32,91% en los Servicios de Tercerización.

Las compañías socias de AGEST que participaron en este estudio fueron HumanNet Consultores, Manpower Group, Adecco, Grupo Cosmos, Randstad, Incosec, Alternattiva, Teamwork, SSI, Grupo Expro, Grafton, Workmate, CDO y Helpbank.

1 Response

  1. Juan Carlos Jofre R

    Es una demostracion que pagan sueldos miserables y cobran suculentos mintos por cada persona. Se sabe que pagan entre un 25 y 30% de lo que cobran.

Leave a Reply