Teletrabajo: 41% de los trabajadores asegura no contar con los equipos y mobiliarios adecuados

Por: Carolina León, Diario Financiero

Una autoevaluación realizada por 3.900 trabajadores, pertenecientes a 776 empresas adherentes a la Mutual de Seguridad CChC, reveló críticas cifras de cumplimiento relacionadas a la Ley de Teletrabajo.

De acuerdo al sondeo, 41% de los encuestados no cuenta con los equipos y mobiliario necesario para realizar labores de teletrabajo, como notebooks o desktops, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio, mesa o silla. Otro 42% respondió que no conoce o sólo parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.

Si bien el subsecretario del Trabajo sostuvo que “el teletrabajo llegó para quedarse”, sinceró que hay aspectos en los que es necesario seguir avanzando.

“Entre las cosas por mejorar está el crear una cultura del teletrabajo en nuestro país, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador, entregando a los teletrabajadores los medios idóneos para realizar el teletrabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud, motivo por el cual es importante que cuando aquello no ocurre se denuncie oportunamente para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar y, eventualmente, sancionar”, dijo Arab.

Según la información levantada por la Mutual, alrededor de 60% de los teletrabajadores se desempeñan en actividades profesionales, científicas y técnicas; educación; servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor y, actividades financieras y de seguros.

Desde la perspectiva de género de ese subconjunto de actividades, el 57% corresponde a mujeres y un 43% a hombres. Este último dato responde a que, por las características actuales de las actividades indicadas, son mayoritariamente ocupadas por mujeres.

Fiscalización y sanciones

En su intervención, el subsecretario del Trabajo aprovechó de hacer un llamado a los trabajadores a denunciar en caso de ver incumplimientos y faltas.

“La DT ha realizado 280 fiscalizaciones, es decir, prácticamente se han fiscalizado todos los casos denunciados (299 denuncias) y ha aplicado sanciones por más de $ 670 millones. Por lo tanto, es muy importante que esta ley que nació del acuerdo transversal en el Congreso, que es una ley que busca regular una modalidad de empleo que llegó para quedarse, que es parte de los empleos del futuro, se cumpla adecuadamente”, dijo la autoridad laboral.